La CFE no tiene la capacidad económica, operativa, ni técnica para cubrir la demanda de electricidad y la Federación se opone a la participación privada
Con la entrada del verano se acerca la época más caliente del año. No obstante, varias zonas del país podrían verse afectadas por la crisis de abasto de electricidad, ya que se prevén posibles “apagones programados”.
A nivel nacional se ventila desde la semana pasada que el manejo del despacho eléctrico no es adecuado y que hay un escaso margen de reserva operativo y una demanda creciente del recurso; por lo tanto, el sistema eléctrico nacional es susceptible a apagones.
Varias fuentes anticipan que el Centro Nacional de Energía (Cenace) podría estar preparando apagones del 21 de junio al 5 de septiembre por la falta de capacidad para atender la demanda y un margen de reserva al límite.
La reserva operativa es la rodante del sistema, lo que permite que haya un balance entre la demanda y la generación de energía eléctrica. Para que no haya afectaciones, el nivel de la reserva debe mantener la frecuencia necesaria.
Viviendas e industrias los primeros afectados por cortes de electricidad
Los “apagones programados” que ejecuta el Cenace, de acuerdo con la directora de Perceptia21 y consultora en asuntos públicos y energía, Abril Moreno, son cortes del suministro de forma escalonada y por bloques que afectarían, en primera instancia, a zonas residenciales e industriales.
Dado a que hay un desbalance en el sistema eléctrico, porque no se genera la energía suficiente para solventar la demanda creciente del recurso, detalló Moreno, el sistema opera en condiciones críticas.
“El desbalance genera que se ‘tiren las líneas’ o se creen ‘apagones programados’, para regular el flujo de energía en las líneas de transmisión”, aseguró la especialista.
Electricidad: demanda sin oferta
De acuerdo con Moreno, hay un crecimiento anual de un 3 por ciento en la demanda del servicio; sin embargo, no se está generando la electricidad suficiente para solventar ese crecimiento. Finalmente, esto termina por afectar el suministro.
En parte, esto se debe a las medidas que tomó el Gobierno federal. “Por querer fortalecer a la CFE como monopolio, aunque este no tenga capacidad económica, operativa ni técnica para solventar toda la demanda, la Cenace tiene una falta de capacidad para atender la demanda eléctrica en verano”, comentó Moreno.
Operar en condiciones críticas
Mientras tanto, el sistema opera en condiciones críticas cuando se le atribuye más electricidad de lo que pueden sostener las redes de transmisión. Las líneas terminan por saturarse y al no poder con la carga se truenan.
La falta de capacidad se debe a que la mayoría de las plantas generadoras de electricidad están concentradas en el norte y noroeste del país. Para desplazar el servicio a otras zonas, se requiere de líneas de transmisión; sin embargo, no hay una inversión en estas redes y las que hay no están en buenas condiciones por la falta de modernización.
Por ello, las zonas más afectadas son las de la península de Baja California y la península de Yucatán que están casi completamente aisladas en materia de transmisión. Otras zonas del país, como Ciudad Juárez, también podrían verse afectadas por “apagones programados”.
El “no” a la inversión privada
De acuerdo con la especialista Moreno, aunque hay dinero en la CFE no es el suficiente para realizar las redes de transmisiones necesarias. Por lo tanto, se requiere de inversión privada para tener el crecimiento y la generación de líneas que suministren el recurso a todo el país.
No obstante, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no quiere que participe la iniciativa privada. “Antes de su administración se iban a operar dos subastas de transmisión pagadas por la iniciativa privada, pero estas se cortaron porque la secretaria de Energía, Rocío Nahle, indicó que esas líneas solo ayudarían a los generadores privados”, indicó Moreno.
Empero, el Gobierno, de acuerdo con Moreno, debería ver la iniciativa privada como un coadyuvante para abastecer la demanda eléctrica. “Solamente ven a la iniciativa privada como una competencia para el monopolio de la CFE, pero tampoco hacen inversiones para mejorar la situación del país”.
Fuente: https://nortedigital.mx/confirma-especialista-apagones-por-desabasto-de-electricidad/